Haurtzaroa

 

La Asociación IZARBIDEAN es una asociación sin ánimo de lucro creada y formada por un grupo de padres de personas con deficiencias mentales residentes en Markina-Xemein, Etxebarria y Bolibar. Así ha sido desde su creación y, a pesar de que algunos de esos padres puedan ser también miembros de otras asociaciones (dependiendo de la deficiencia, serán miembros de APNABI, GAUTENA, GORABIDE…), llegaron a la conclusión de que debían tener algún recurso en su propio pueblo. Antes de comenzar con el proyecto meditaron largamente para analizar su viabilidad y determinar las condiciones que debían darse.

Cuando la idea de crear IZARBIDEAN empezó a tomar forma, los padres ya tenían un objetivo principal: ofrecer apoyo a sus hijos durante el proceso de integración social.

El objetivo general y el más importante de la asociación es trabajar a favor de la INTEGRACIÓN SOCIAL de las personas con deficiencias mentales y pedir a la sociedad y sobre todo a nuestros vecinos que se involucren en esta iniciativa.

La asociación comenzó su andanza hace poco más o menos siete años y ya ha puesto en marcha uno de sus proyectos: el TOPAGUNEA o área de ocio. Este proyecto tiene como objetivo ser un punto de encuentro donde las personas con deficiencias mentales puedan pasárselo bien. El recinto cuenta con varios monitores para ayudarles en lo que necesiten.

El proyecto comenzó con diecisiete usuarios y un mes después ya eran veinte. Hoy en día, las puertas siguen abiertas para todos aquellos que necesiten un servicio como este. La mayoría de los usuarios son de Markina-Xemein, pero también hay algunos de Etxebarri y Ondarroa.

Los usuarios se distribuyen en tres grupos:

Niños-niñas:

  • Niñas: 1
  • Niños: 3

Jovenes:

  • Chicas: 2
  • Chicos: 4

Mayores:

  • Chicas: 6
  • Chicos: 5

Este proyecto está supervisado por varios monitores voluntarios y un coordinador.