Pasado

A lo largo de la historia han sido muchos los viajeros, escritores e investigadores que nos han visitado para conocer Markina-Xemein. Sobre todo, a lo largo del siglo XIX y a principios del XX, fueron muchos los que quedaron fascinados por el euskara de Markina, las piedras de Arretxinaga, el Balneario de Urberuaga y, en general, con las peculiaridades de Markina-Xemein. Además, alguno de ellos, dejó escritas sus impresiones y reflexiones.

1787. Juan Ramón de Iturriza. Historia de Vizcaya.

1801. Wilhelm von Humboldt. Los vascos.

Humbolt (1767-1835) viajó en dos ocasiones al País Vasco: la primera en 1.799 y la segunda en 1.801. En esta segunda ocasión permaneció dos días en Markina, y su libro "Los vascos. Apuntaciones sobre un viaje por el País Vasco en primavera del 1.801" es fiel reflejo de lo que vió y vivió durante su permanencia en la localidad.

1802. Pascual Madoz.  Diccionario geográfico-histórico de España.

1864. Juan E. Delmas. Guía histórico-descriptiva del viajero en el señorío de Vizcaya.

Juan E. Delmas (1820-1892) acudió a Markina-Xemein en 1.864. Y también él dejó escritas sus impresiones en el libro que lleva por título "Guía Histórica-Descriptiva del Viajero en el Señorío de Vizcaya en 1.864". En este trabajo, considerado como primera guía turística de Bizkaia, se describe inmejorablemente la vida y costumbres de la época en Markina y Xemein...

1871. Antonio de Trueba. El valle de Markina... Y ensayo de una monografía de su singular santuario de San Miguel de Arrechinaga.

Antonio de Trueba (1819-1889) también visitó nuestro municipio en la segunda mitad del siglo XIX. Este escritor investigó las piedras y la ermita de Arretxinaga y en 1.871 publicó la monografía que lleva por título "El valle de Marquina", resumen de sus recuerdos históricos y ensayo de una monografía de su singular santuario de San Miguel de Arrechinaga.

1876. Juan Mañé y Flaquer. El Oasis: viaje al país de los fueros.

Juan Mañé y Flaquer (1823-1901) fue un periodista catalán muy afamado. En 1876 viajó al Pueblo Vasco y escribió "El Oasis. Viaje al País de los Fueros", una obra compuesta de tres volúmenes, de los cuales el segundo se refiere, en varios capítulos, a la vida de Markina y Xemein de la época.

1906. Edward Spencer Dodgson. Arqueología biscaina.

El vascófilo y miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca inglés Edward Spencer Dodgson (1857-1922) también visitó Markina-Xemein. Para ser más exactos, arribó a nuestro municipio para conocer el cementerio de la ermita de San Cristobal, y con fecha 14 de septiembre publicó en la revista "El Nervión" el artículo que lleva por título "Arqueología biscaina".

1925. William Rollo. The basque dialect of Marquina.

1933. Fernando de la Cuadra Salcedo. La casa del Moro Vizcaíno en Marquina.

1956. Juan de Ajubita. Marquina histórico, turístico y monumental.

Colaborador de la revista "Vida vasca" a partir de 1950.

1978. Aita Onaindia. Lamiñak.