Pasado

 

HALLAZGO INTERESANTE

Al Sr. Director de EL NERVION.

Muy señor mío: Visité hoy por primera vez el barrio de Iturreta (de Markina), cuyo nombre se pronuncia en la localidad Ishurreta. En la ermita de San Cristobal (que tiene una bóveda  notable del siglo 15, en estilo ojival, de madera, tal vez única en Biscaya), observé que en el dintel de la puerta occidental hay una piedra principal en forma de una pera, que parece haber pertenecido a un edificio mucho más antiguo, al que tal vez perteneció también una parte de las paredes de la capilla.
En la piedra, se lee una inscripción de cinco renglones que pudiera ser del siglo X.
Los vecinos del caserío Handónis, á dos pasos de la capilla, que guardan la llave, y que me han prestado la escalera y el cepillo que necesitaba para descifrar el letrero, no se habían fijado en su existencia. No he tenido ni bastante luz ni bastante tiempo para sacar una impronta ni una copia satisfactoria. No sé si Labayru la publicó: pero sé que aquel historiador no acertó en sus copias de otras inscripciones medioevales del Señorío.

Leo, pues, provisionalmente, así:

IN NOMINE (Domini)
EGO GUITERI
CU DUMERIS
MUNIO PRESUITER
FECO ECTO ME X P

Se termina con el monograma griego de Cristo. Hay otras inscripiciones bastante semejantes en Abadiano y la ermita de Sengoitita.
Al lado de estas palabras hay grabados místicos: un sacerdote en su casulla, una cruz dentro del orbe, el serpente adujado (símbolo de la eternidad), y abajo dos dagas, una envainada y la otra expuesta, y entre sus mangos un globo. Encomiendo esta lápida curiosa á la protección de los arqueólogos de España.

EDWARDS S. DODGSON

11 Septiembre 1906