Aviso

Markina-Xemeingo herrian turismoaren inguruko hutsunea zegoela ikusita herritar talde bat bildu da gai horri buruzko lanketa egiteko asmoz. Horretarako, pasa den udazkenean Turismo mahaia izendaturiko foroa sortu zen.

Kanpora begirako lehen lana amaitu berri du taldeak: Turistaren planoa; Markina Xemein bisitatzera datorrenari bideratutako herriko planoa.

Bisitariak, aipatutako planoak lortzeko udaletxera, herri bibliotekara edo Uhagon kulturgunera jo beharko du, nahiz eta aldez aurretik dokumentua internetetik jaisteko aukera ere izango duen. Planoari zuzendutako herritarren ekarpenak ongi etorriak izango dira.
Turismo taldeak lan hau egiten lagundu duten pertsona guztiei eskerrak eman nahi dizkie eta turismo arloko gaietan interesa izan dezakeenari taldera hurbiltzeko gonbita egin ere bai.

Hurrengo egunetan, eta astiro-astiro, planoaren xehetasunak plazaratuko ditugu.

El pueblo que avanza

Panoramica

Hay momentos en la historia de las personas y los pueblos en los que hay que plantear las Principales Interrogantes; suelen ser momentos apropiados para mirar al pasado, tomar conciencia del presente y hacer los planes oportunos para el futuro, y parece ser que el principio del siglo XXI es uno de esos momentos, ya que de repente tres grandes preguntas nos han asaltado en el camino.

Primer interrogante: ¿cuántos pueblos puede haber dentro de un solo pueblo? Porque un pueblo puede tener, como las serpientes, varias pieles según pasa el tiempo, de tal manera que puede ser una villa temerosa de sus vecinos, un testigo sometido de la ocupación francesa, el paraíso ideal descrito por Moguel, el blanco fácil de las tropas carlistas y liberales, un testigo del querer y no poder de los combatientes, un refugio silencioso de la larga posguerra, el amparo de la explosión de alegría tras ella, una parte del mundo globalizado y muchas más cosas. Sus tierras pueden estar destinadas, por ejemplo, a alojar proyectos de piscina, después un campo de fútbol (¡oh, memorable Piscinaikus!), a continuación un polideportivo y mañana quién sabe qué, porque el pueblo es a la vez cambiante e inmutable, siempre en plena acción y siempre inmóvil.

Segundo: ¿cuántas direcciones pueden tomar las acciones de un pueblo? El pueblo puede tener, por ejemplo, una actitud interna, una postura defensiva, un carácter de marca, y puede rodear sus húmedas calles con murallas porque tiene miedo de los pueblos, anteiglesias y llanadas vecinas o porque le han enseñado que así ha sido desde que el mundo es mundo. Sin embargo, aun estando recogido como un erizo, ese mismo pueblo puede mostrar sus frutos a los cuatro vientos, orgulloso y seguro de sí mismo, extendiendo su influencia a lo largo y ancho de muchos sitios: pelotaris, cocotes, pastores, obreros, la piedra negra que se vende como la de Carrara, exhibiciones de danza... el pueblo tiene embajadores de varias clases.

Tercero: ¿cuántas índoles diferentes puede tener un pueblo? El pueblo puede ser un productor de armas que destruyen regiones y personas o el cálido refugio de los habitantes de un pueblo destruido por ellas; del mismo modo, puede ser un terreno estéril que obliga a sus hijos a emigrar o un acogedor refugio para los que huyen de la hambruna; por último, puede ser un devorador de pueblos cercanos o un municipio ejemplar que acepta con respeto el deseo de libertad de los pueblos contiguos.

Y una vez planteadas las preguntas, nos vienen necesariamente a la memoria un grupo de imágenes: Guen Kalea, Erdiko Kalea, Kale Okerra, Zehar Kalea, las antiguas murallas, los arrabales, Goiko Portala, los bajos del antiguo ayuntamiento, el olor de la guerra, los que se marchan sin nada y los que llegan sin nada, el llamado Zelaiko pasealekua (el punto de reunión Zelai, Zelai fisgón, Zelai bello, Zelai viejo), Artibai y Urko, las peñas de Arretxinaga, Urregarai y Zapola, Peru Abarka y Maisu Juan, los inm igrantes de Andalucía, Galicia y Castilla, los refugiados bosnios, romerías, la fuente del Carmen, los conventos, Esperanza y Cía, Kareaga, Ugarte y Barroeta, Mugartegi y Murga, la bella iglesia de Xemein, y Barinaga, e Iturreta, y Amallo, y Larruskain, y las canteras (parecidas a las montañas heridas de Lauaxeta), los mercados de los jueves y sábados; todas esas imágenes y más, muchas imágenes, entre las que se encuentran las que parecen contradictorias: el frontón lleno a rebosar de gente y medio vacío, en una comparación que muestra el paso del tiempo.

Como he dicho, hay momentos en la vida de los pueblos y las personas en los cuales nos encontramos de pronto con los Principales Interrogantes, y en esos casos no tenemos respuesta o tenemos respuestas variadas, porque los pueblos (como las personas) son pequeños universos, crisoles gigantes (pequeño o gigante, todo depende de cómo se mire) que incluyen todos y cada uno de los sentimientos y tendencias que puedan existir. Y ese es, precisamente, el objetivo de esta página web: ser un fiel retrato de ese crisol, convertirse en reflejo de ese pueblo que es simultáneamente cambiante e inmutable (Xemein viejo, Markina antigua, Markina-Xemein transformado, Markina y Xemein de (casi) siempre) y, además de informar a los ciudadanos, continuar planteando preguntas y nuevos temas, porque al pueblo que continúa creando y preguntando (tal y como le ocurre a la piedra que rueda), el musgo no podrá atraparlo fácilmente, ya que ese pueblo será siempre un pueblo vivo.

AITOR ZUBEROGOITIA

Localización

Provincia: Bizkaia.

Comarca: Lea-Artibai.

El municipio se encuentra situado en el curso medio del rio Artibai en su confluencia con el Urko.

Limita al norte con Amoroto y Berriatua.

Al sur: Mallabia y Berriz.

Al este: Etxebarria y Gipuzkoa.

Al Oeste: Aulesti y Ziortza-Bolibar.

Guía de Turismo

Planos

  • Lea-Artibai Turismo
  • Turismo Bizkaia
  • Bizkaia natural
  • Turismo Euskadi
  • Euskalmet
  • Transporte público
  • Datos geográficos