Historia

 

Nació en el número 18 de Guen kalea de Markina el 23 de septiembre de 1888. Realizó sus primeros estudios en Markina. Después pasó a estudiar latín durante tres años en el convento Carmelita del pueblo (1901-1904), tras lo cual entró en el noviciado de Larrea. Luego de profesar sus votos, pasó dos años estudiando humanidades en Markina. Realizó los estudios de Filosofía en Pamplona y Vitoria-Gasteiz y los de Teología en Vitoria-Gasteiz y Burgos.

La música le interesó desde muy joven y mostró asombrosas dotes para ella. Estudió en profundidad la música gregoriana en la Abadía de Solesmes.

En 1937 lo encarcelaron culpado de ser un fanático nacionalista y de propagar el nacionalismo. A pesar de ser un buen hombre, pasó por las cárceles de Dueñas y Carmona y se libró a duras penas de ser fusilado. En la cárcel también organizó magníficos coros.

Destacó en música eclesiástica y sobre todo en música gregoriana, así como en la música vasca. Era un excelente armonizador de música tanto gregoriana como popular y dejó un gran número de obras. Entre todas ellas, son especialmente destacables Missa Pastoralis, Missa Secunda Pastoralis y Stabat Mater.

Cuando su amigo íntimo y buen músico Padre Emiliano murió, volvió a su pueblo natal para llenar el vacío que este había dejado. Allí pasó los últimos años de su vida.