Historia

 

Nicolasa Pradera nació en Markina-Xemein el 7 de diciembre de 1870, el día de San Nicolas, y murió en Madrid a los 89 años, en 1959.

En 1890 entró al servicio de la familia Gaitán de Ayala como ayudante de cocinera en el Palacio Patrokua. Empezó a trabajar para ellos con 20 años y continuó hasta 1912, por lo que trabajó 22 años como cocinera para la familia.

En 1912, tras haber salido del servicio de los Gaitán de Ayala, abrió un restaurante en el número 4 de la calle Aldamar de Donostia-San Sebastián.

En 1933, tres años después de haber vendido la “Casa Nicolasa”, fundó el restaurante Andia en colaboración con sus hijos, en pleno paseo de La Concha.

Al final de la década de los 30, siendo ya una mujer entrada en años, abandonó Donostia-San Sebastián y se fue a vivir a Madrid con su familia. En 1940 creó el restaurante “Nicolasa” en Madrid.

No hay ninguna duda de que Nicolasa Pradera fue una buena cocinera y empresaria, como atestigua la fama de sus restaurantes. Sin embargo, Nicolasa Pradera es conocida sobre todo por su libro de cocina “La cocina de Nicolasa”. No es un libro cualquiera, ya que, desde su primera edición en 1933, ha habido 19 más; la vigésima y última edición es de 2001.

Es un clásico de los libros de cocina. Según los expertos, se trata de un excelente libro de cocina que ofrece un amplio abanico de recetas con muy buenas explicaciones.

Cabe destacar que el prólogo del libro fue escrito por el madrileño Gregorio Marañón (1887-1960), el famoso médico, investigador y escritor.

Aunque las tengamos algo olvidadas, Markina-Xemein ha sido el pueblo natal de varias mujeres sobresalientes como Nicolasa Pradera Mendibe, una hábil cocinera, empresaria y escritora.