Etnografía

 

La danza es el arte del movimiento, reflejo de la sociedad y de su estado interior.

A lo largo de la historia, la humanidad se ha servido de la danza para expresar sus alegrí­as y sus exaltaciones religiosas y sociales.

La danza pone en movimiento todo el cuerpo, y permite crear situaciones y figuras estéticas diferentes; asimismo, una de las caracteristicas que la define consiste en su sentido de conjunto, porque todos los dantzaris tienen que seguir un mismo ritmo y una misma coreografia.

Nos ayuda a comprender mejor nuestra historia, y a conocer a quienes a lo largo de la historia han creado y bailado esas danzas.

Las danzas que se conservan en Markina y Xemein son también de gran tradición y están muy arraigadas. A continuación pasamos a detallarlas:

MAHAI-GAINEKOA

Instrumentos musicales: Canto, Txistu y tamboril.

Composición: Danza que se ejecuta inpidualmente.

Se baila a la medianoche del dí­a de San Miguel, 29 de septiembre. Primero se baila el aurresku en la misma plaza. A continuación, la comitiva, encabezada por un dirigente que porta la antorcha fúnebre, la comitiva rodea la ermita.

En un principio, era el alcalde quien dirigí­a la danza, tras repartir vino entre los danzantes. En la actualidad el grupo local de danzas Zerutxu, continúa con la tradición, a pesar de que nadie dirija la danza. Asimismo, el baile no se ejecuta en el lugar de la cena, sino en medio de la plaza.

Se cree que esta danza es antigua. En las cuentas municipales de siglos anteriores se pueden comprobar los gastos que ocasionaba la cena de San Miguel, seguramente junto con los referidos al mahaigaineko.

XEMEINGO EZPATA DANTZA

Instrumentos musicales: Txistu y tamboril, Atabal

Composición: 12 ezpata-dantzaris, El viejo maestro, 4 espadas pequeñas

¿Cuál es el origen de esta hermosa danza? Se desconoce. Que nosotros sepamos, el primer documento que la menciona data de 1.610, y según éste se bailaba alrededor de la iglesia el dí­a del Corpus Christi. Aparecen, también, los gastos originados por el grupo de danzas: "lazos y orillos 36 maravedí­es, y doce docenas de campanillas 136 maravedí­es". Pero estamos en condiciones de asegurar que este baile es anterior al dí­a del Corpues Christi y previo a la fecha documentada. Quizá, como la mayorí­a de nuestros bailes, anterior a la era cristiana. Nos basta con observar las moles pétreas de Arretxinaga, sujetas con fuerza entre sí­, para creer que esta perfecta y profunda danza fué creada por nuestros antepasados.

Más información: Fotos

EL OSO, EL BAILE DEL ODRE Y LOS GANSOS

Se desconoce, asimismo, el origen del oso en carnaval, puesto que no existe documentación al respecto. Lo que sí­ sabemos es que alrededor de 1.679 se mataban osos en nuestros montes, tal y como consta en un escrito: "Ytem treinta y dos reales de cinco osos y tres raposos que ubo y pago durante dicho diño".

ZARAGI DANTZA (O EL BAILE DEL ODRE)

Con el oso, ocho danzantes, a la cabeza de los cuales iba el que portaba el odre, recorrí­an todas las calles del pueblo, bailando en todos los sitios con extraordinaria afición y ganas. Por lo que se deduce de un pago que consta en un libro de cuentas de 1.778, esta danza se bailaba ya por aquél entonces: "Ttt. Ciento treinta y ocho reales pagados a Josef de Goxeacoechea por la cena que dio a los que hizieron la función de Carnestolendas y vaile de troqueo libramiento de los señores Rexidores con inclusión de los vinos gastados el juebes antes de Carnes tolendas".

Más información: Fotos

SOKA-DANTZA

Instrumentos musicales: Txistu y tamboril.Composición:Tenemos constancia de que antiguamente, como en el resto de Euskal Herria, en Markina y Xemein los hombres y mujeres bailaban unidos entre sí­ por las manos. Como tal se puede considerar la que conocemos actualmente como aurresku. A veces, se ha utilizado como expresión lúdica entre jóvenes y, en ocasiones importantes, también como muestra de autoridad por parte de los mantatarios.Entre otras ocasiones, el dí­a del Carmen, 16 de julio, se baila entre las autoridades municipales y el pueblo, después de la Misa Mayor.

Más información: Fotos