Datos geográficos y demográficos y estructura económica

Territorio histórico: Bizkaia.

Markina desde el aire

Comarca: Lea-Artibai.

Superficie y orografía: el municipio de Markina-Xemein, con una extensión de 45 km2, se encuentra situado en el curso medio del río Artibai en su confluencia con el Urko. Presenta un relieve muy accidentado, con montes de entre 300 y 800 metros de altitud; Urregarai (697 m.), Kalamua o Max (767 m.), Urko (791 m.), Akarregi (438 m.), Zapola (551 m.). De los montes que rodean al municipio sólo uno supera la cota de 1.000 metros: el monte Oiz (1.026 m.).

Limitan con Markina-Xemein: al norte Amoroto y Berriatua; al sur Etxebarria y Mallabia; al este Mutriku, Mendaro y Elgoibar (Gipuzkoa); al oeste Aulesti y Ziortza-Bolibar.

Clima: templado oceánico.

Habitantes: están empadronados 4.963 habitantes entre el núcleo urbano y los barrios rurales de Iturreta, Barinaga, Ubilla-Urberuaga, Larruskain-Amallo, Iluntzar y Meabe. En los últimos años ha venido mucha gente a vivir a Markina-Xemein; algunos, de municipios limítrofes, y muchos del extranjero. El censo de inmigrantes ha aumentado de manera considerable, hasta llegar a ser el 12 % de la población empadronada. Por países, las comunidades más numerosas son las de los senegaleses, rumanos y marroquíes, que conforman la mayoría de los residentes de nacionalidad extranjera.

Estructura económica: compagina la agricultura y la industria como medio de vida. Se trata, pues, de un núcleo urbano e industrial incluido en un mundo rural, ocupando el sector industrial y el sector servicios a la mayor parte de la población activa.

Agenda